|
Post by PTCleric on May 25, 2015 15:56:36 GMT 1
Yo lo que veo es que siendo el idioma de juego el japones , si los set están saliendo en ingles no es nada más y nada menos que por la pasta,para obligarte a comparte las cosas de nuevo porque tarde o temprano las preferiras en ingles antes que en japones ( en mi caso no). Además de los problemas de sacar series por su competitividad o popularidad, hay que tener en cuenta dos factores clave: las licencias, que si a veces hacen que no sea tan sencillo sacar en el mismo idioma, véase Madoka Rebellion y los derechos con Movic, crear paridad en mercados que se regulan de manera diferente a veces es un infierno. Y segundo, que los derechos de distribución en USA los tienen compañías distintas según idioma, Bushiroad y Heart of the Cards, lo que quiere realmente BSR es que el juego inglés sea independiente del japonés a todos los niveles, pese a arrastrar ese compromiso inicial de hacer compatibles los idiomas. Cuentan los rumores, cada vez más fuertes, que BSR busca como una de las soluciones a las dos cosas conseguir licencias exclusivas en inglés. Fijate a mi los set de kancolle y love live ( que hasta que no salio la edicion en ingles, no lo conocia ni el tato ) son los que me están haciendo picarme al juego y querer coleccionar todas las que pueda. Por estos lares diría que cuando Kancolle salió en inglés todos sabían ya de que iba, y era más conocida por el dominio que tuvo en el meta inglés en su día que por su juego o anime, pero claro, me muevo por el ambiente donde se juega mucho a esto así que es lo que se puede esperar. De todas formas el engancharte a cosas nuevas viéndolas primero en este tipo de juegos, o simplemente tener algunas por que te gustan los dibujitos, es de lo más común. Yo mismo hay series que conocí primero en Weiss, como Nisekoi, y tengo trials que me llamaban de series/juegos que ni he visto, como el trial de Girlfriend Beta que me parecían cucas las cartas. Obviamente, lo que digo es algo general. Claro que hay gente a la que le gusta kancolle, (a mi el primero), pero somos minoría XD. A mi también me parecería bien que junto a series populares también sacasen sets más competitivos. Sin embargo, en lo referente a las 2 últimas series nuevas que han sacado en inglés (Nisekoi y Kancolle), tengo mis dudas que haya sido por un criterio de popularidad, sino más bien por la competitividad (por eso aún sigo sin explicarme lo del nerf de Nisekoi). Eso y que últimamente se centren en sacar únicamente los sets que están saliendo más recientemente en japón, me llevan a pensar que ahora mismo, el tema de la "competitividad", le pesa mucho más a Bushi de lo que parece. Como digo, em parecería bien que se centrasen en sacar series competitivas si ya existiera un buen catalogo de sets disponibles, pero no es el caso En lo de las salidas en inglés estoy completamente de acuerdo con raico, el año pasado con salidas como Persona 4 o Fairy Tail apuntaban a buscar series que se vendiesen bien por su popularidad. Lamentablemente Persona 4 fue vilipendiada hasta la saciedad por el pésimo trabajo que hicieron recortando cartas, un auténtica pena, que se tradujo en ventas bastante mediocres, mientras que con Fairy Tail triunfaron. Sin embargo estas últimas salidas apuntan a todo lo contrario, Kantai y Nisekoi, intentar vender series competitivas en vez de populares. Dentro de la gente que ya jugaba Weiss la mayoría conocía Nisekoi no por su anime o manga, si no por ser la serie que tomó al asalto el entorno competitivo japonés, eran más lo interesados por esto que al revés, aquellos que ya conocían la serie y se metieron a Weiss por ello, sólo que se armó la marimorena con lo de los nerfeos y la competitividad de Nisekoi en inglés cayó a plomo. De hecho según los comentarios de sitios como Pojo o reddit se sabe que cuando se anuncio Nisekoi hubo una cantidad increíble de preorders y gente interesada en la serie, pero que cuando se anunciaron los cambios y se vio como iban a ser se cancelaron muchos de esos preorders y mucha de la gente a priori interesada en jugar nunca llegó a hacerlo. Con Kantai tres cuartas de lo mismo, pero esta vez BSR había aprendido la lección, mantuvo las cartas que más llamaban la atención intactas y el nerf lo hizo completamente de tapado para minimizar el backlash ante una versión modificada. nuevamente fallando en sus expectativas de como hacer las cosas ya que la gente estaba encantada con el cambio de Junyou y lo que más se les ha recriminado es el secretismo. Respecto a que Madoka RGB sea un deck de power, discrepo, he jugado bastante esa baraja y su esencia en la construcción inglesa (que aún no tiene nada de la nuevo que mencionas) es lo que describes como deck de ventaja: generar pluses y utility ignorando el poder de sus personajes, en el caso de Madoka a base de bonds, puertas, el forced-encore de la Sayaka-Zombie, Sayaka's Wish, usando el evento rojo para esculpir y seguir encadenando bonds y Sayakas. Lo máximo que alcanzan las Sayakas es 7500, y eso con dos Apples, que no siempre vas a bajar de primeras ya que muchas veces rentan más recuperando las que hayas bajado y caído. Sin un climax no es capaz de pasar por encima de un simple vanilla 1/1 con assists, que es el mínimo que tiene cualquier baraja que se pretenda mantener field presence a base de poder, no digamos ya los 8-9-10ks de Asunas y Rin/Len, a L2 tiene única y exclusivamente el efecto de Homura Time Regressor para conseguir algo más que esos 7.5k de las Sayakas y el único cambio de Madoka RGB es el de Ultimate, que no está pensado para usarse a L2 si no para reciclar L3s al end game. De Nisekoi RB igual, es pura consistencia <-> ventaja: pendant rojo, Marika Ordeal y Head Tilt, clock-encore, utilities como White Angel, etc. y sin embargo a lo máximo que aspira a L1 es a 6.5-7k de Kosaki, para mantener field presence o tiras de counters o te pasan por encima fácil. En L2 tiene el early play de Kosaki, bastante limitado en su timing y el tapdown de White Angel, nada del otro mundo, así que si de lo que hablamos es de poder en el sentido de valor numérico, es tirando a floja (y en lo que respecta poder en general casi que también, no olvidemos que estamos hablando del meta inglés, aquí nada de encadenar Kosakis con el mejor finisher de todo Weiss). Lo de que AB! Music entre como ventaja en vez de poder si que es más bien estirar un poco la definición, por eso puse lo de que en menor medida, ya que es una serie que está a medio camino: es cierto que tiene un early call y un change que le dan una buena field presece a L2, pero es que su linea de L1 a lo máximo que llega es a 7.5 y sólo en el centro, con full field y doble assist, lo normal es que estén en el rango 6,5-7k, cualquier vanilla 1/1 te las pisa a menos que gastes counters. Depende más de encadenar sus búsquedas de Memory y fastidiar al personal con el bounce, pero es cierto que un buen timing con el subir a L2 y Little Braver es un primor manteniendo la mesa. Como bien dices, RY Yuri-Kanade es harina de otro costal, esas Kanade 8k, los bonus de tapeo y on reverse hacen de ella una baraja que abusa del poder desde el primer momento. Comparativamente Kantai, después de perder a Junyou que convertía tus chinches en maquinas de meter presión (y por tanto la referencia para inglés) tenían un empuje mucho mayor tirando del cambio L1-L2 de I-58 I-8 (edit ), llegando fácil a 10k+ a la vuelta.
|
|
|
Post by raico on May 25, 2015 20:05:59 GMT 1
Creo que la diferencia de opiniones se debe básicamente al meta al que estamos acostumbrados XDD. Por eso, cuando comentas que Nisekoi o Madoka GBR no entran en el terreno del "power", no coincidimos. Obviamente que no son mazos como SAO o DIVA, pues no dependen de pj 1/1 que son el cimiento de los mazos full power. Pero tampoco son kantai. En general, hablamos de un lvl 1 game y sobretodo de un lvl 2 game con más power que Kancolle, y esto lo digo en términos generales. En el meta japonés, lo que se juega es básicamente 1/0, y el power en lvl 1 de un deck se mide en relación al poder y field presence que logran alcanzar dichos pj 1/0. Prácticamente no te vas a encontrar decks centrados en pj 1/1, pq aqui todos y cada uno de los decks competitivos es muy probable que te suelten una bomba en lvl 1. Y creo que esta diferencia es básica a la hora de comparar el meta en japones y en inglés (este último, dicho sea de paso, lo desconozco bastante pq no lo he jugado). Nisekoi no tiene buenas cartas 1/1 beaters como por ejemplo SAO, en eso todos estamos de acuerdo. Bueno, tiene una Onodera 1/1 7000 encore que no está TAN mal. De hecho podría ser jugable, de no ser pq Nisekoi, como dices, en lvl 1 se centra básicamente en obtener ventaja. Pero eso no quiere decir que en lo que a poder respecta, esté un paso por encima de kantai. Como comento, el poder en el meta japonés se mide en escala de pj 1/0, y por eso los 1/0 6000 power con clock encore son tan preciados, pues te permiten mantener un poder estable en el entorno del meta, además de pelear por el field y mantener la ventaja. Es un arquetipo de carta muy importante que kancolle no tiene y por eso, en el aspecto defensivo es tan débil incluso en un entorno de pj 1/0. Tampoco es un set que tuviese bombas de lvl 1, pues hasta su segundo set no recibió este tipo de cartas, con las complicaciones que conlleva ello para lidiar con pj 1/1. Tampoco tiene un support tan bueno y consistente como Onodera swinsuit, que basicamente es un lvl support y un mecanismo de generación de stock en una sola carta, aportando power y ventaja al mismo tiempo. Son cartas que para mi hacen que Nisekoi esté por encima de kancolle en la batalla por el power. Pero ya digo, no me refiero a que Nisekoi sea un deck full power en esencia, sino una combinación. Y es que el lvl 2 de Nisekoi es muy bestia, y si que es puro full power. Tiene 2 Onoderas early calls muy buenas y consistentes, que son jugables. Jugar los early call de kancolle es un dolor de huevos, pues no son consistenes y la mayoria de veces ni los podrás jugar. Y cuando puedes, no sueles tener el stock necesario para que te rente. Tb tiene el free refresh (aunque ahora está limitado, por suerte), que hace que pegue aún más duro en lvl 2. Y en lvl 3 está Marika, que no necesita presentación.
En cuanto a Madoka, las cartas que he comentado, de un modo otro, es lo que la gente ha ido añadiendo por aquí, aportando más poder a una build que dentro del entorno japonés no era manca en ese aspecto. Una 1/0 de 7500, está considerada una carta con un power muy notable (por coste 0), y pocos 1/0 van a poder superarla. Y aunque sea 1/0 6500 sigue siendo muy buena en términos de coste efecto, y es bastante normal conseguir que sea 6500. Zombie sayaka, más de lo mismo. De momento, no se puede hablar de "cambios definitivos" a la build, pues la gente aún lo está probando. Pero por lo que veo, practicamente ha pasado a ser mono R/B, siendo el verde un color secundario para el freerefresh y poco más.
En cuanto a Kantai, realmente I-58(Goya) no se usa por el power, sino por ser capaz de hacer soul damage de forma consistente. En terminos de power I-58 kai es muy mala, pues es un lvl 2 7500 (eso en lvl 2 es una risa). I-58 es buena en lvl 1 para hacer side attack, pues nos garantiza que siempre hará al menos 1 de daño y no necesitaremos suicidarla. En cuanto a su change, normalmente no se usa, pq 2 de stock es demasiado caro. Kancolle en lvl 0 no genera stock con garantías, ya que Inazuma y Hibiki (las cartas básicas de ese lvl) consumen stock ambas. Kancolle genera stock en lvl 1, gracias a sus personajes 1/0, por lo que usar ese stock tan limitado (sobretodo cuando ignora completamente el lvl 2) en el change de Goya a las primeras de cambio en lvl 1, no es la mejor de las opciones y no se suele hacer. De hecho, últimamente se suele usar bastante más a I-8 que a I-58, por el simple hecho de que I-8 funciona como tutor y te puede buscar a Shimakaze o a cualquier finisher lvl 3.
|
|
|
Post by PTCleric on May 26, 2015 10:17:45 GMT 1
Whops, fallo mio al copiar respecto a lo de Kantai, me refería a I-8 por su efecto de búsqueda, no a I-58 (malditos números), sidear para el change no aporta nada que realmente necesite Kantai, I-58 Kai como dices es un simple 7.5, es I-8 Kai la que se sube de fuerza con sus dos habilidades, ayudando a tener pegada a L2 si es necesario, ya que con la cantidad de tutoreo que lleva Kantai la puedes buscar sólo cuando la necesitas, siendo el cambio un extra añadido cuando te sobra el stock o no has podido abusar de tus otras opciones de ventaja.
Mis referencias son siempre al meta inglés, que es en lo que se juega el NeoShowdown y de donde viene el debate sobre el impacto de Kantai unrestricted.
A diferencia del japonés, en inglés no hay muchos suicidas de L1 y de los que hay muchos ni se juegan, los más comunes son Death Gun, Natsu y Archer, curioso que Kotori y Marika apenas se vean y con P4 prácticamente fuera del mapa la gente ni conozca opciones como Adachi(+Dojima) o el Curry event. Si se que se juega algún que otro personaje 1/1 de tipo Berserk Ryuko, Kotori, Asuna o Rider, más los 1/1-encore que también estarán fácil en 7k+, por no hablar de auténticos muros como Soundless, el evento-combo de Nui o el cambio de Lucy. Si bien es cierto que 1/0s que ronden los ~7k están en la parte alta por ese coste van a dominar la mesa contra otros 1/0 de utility, no puedo considerarlos la base de un power-deck, ya que están en los mínimos en los que se mueven los 1/1 y va a ser difícil que los pasen sin ayuda.
De Nisekoi lo dicho, la versión inglesa de RB, si bien mantiene toda la manipulación de japonesa y más (que no tiene chapado Raku ni White Angel), no tiene comparación en lo que se refiere al late game. El apoyo de Kosaki Swimsuit o su segundo cambio están en verde, y ahí ya estaríamos hablando de otras construcciones diferentes a la RB, de hecho es lo que está pasando en el meta inglés, que la que a priori era la combinación de colores más poderosa antes del nerfeo, RB Key, ha pasado a ser la menos jugada.
|
|
|
Post by alxis on May 31, 2015 11:18:05 GMT 1
Ha salido ya la lista de los ganadores de USA Georgia ws-tcg.com/en/deckrecipe/bsf2015_usga/#1+En primer lugar kancolle,con lo que parece ser a primera vista un mazo tipicoRYG. +En segundo lugar' proyecto diva( estupendo), con un deck RB +Finalmente sword art en tercer lugar, al fin lo vemos por el top con 1 construcción YB.
|
|
|
Post by raico on May 31, 2015 15:24:55 GMT 1
Sinceramente, la build del ganador (Kancolle) me parece muy rara y poco consistente. Parece que hay cartas que las juegue porque si, especialmente el color verde. Además, muchas son antisinergicas y están pensadas para distintas formas de jugar... Supongo que la gracia de su deck es que de este modo puede adaptarse "a todo". Es decir, usar el antiheal cuando lo requiera, el antisalvage, etc. Pero de este modo, asi a primeras me parece un deck muy poco consistente y muy intensivo en stock. Por mucho que juegue 4 filtradores (I-58), no lo veo suficiente como para que el deck funcione con garantías. Realmente me gustaría ver como ha sido la final contra DIVA, pq si kancolle de por si lo tiene díficil, con esta build más aún.
Edit: y ahora que me fijo, no es I-8, sino Goya la carta que usa. De hecho a I-8 (la tutor) ni la usa. Supongo que su plan debe ser abusar del soul damage de I-8 desde bien pronto, para asi golpear con 2 de soul desde lvl 1 y tener un pj resistente a base de hand encore. Sin embargo, no puede ser consistente. No sé de donde saca el stock para poder meter al menos dos I-8 kai, y luego de donde saca la ventaja de cartas para poder pagar los encores, pq DIVA, en lvl 1 puede perfectamente contra una carta lvl 2 de 7500...
|
|
|
Post by alxis on May 31, 2015 16:07:42 GMT 1
Yo pienso que el deck este tuvo suerte y nada más de toparse con los deck con los que era vulnerables. Porque mazos más consistentes los he visto y no llegan a los top simplemente por toparse con un antimeta.
Me gustaría ver la partida porque me suena que el de vocaloid tuvo muy mala suerte y no le salió ningún climax ( suele pasar).
|
|
|
Post by PTCleric on Jun 1, 2015 10:15:17 GMT 1
Siendo el torneo del mismo fin de semana que salía Kantai, imagino que la lista estará condicionada a lo que pudo conseguir más que a lo que quería jugar, por que yo tampoco le acabo de ver del todo la lógica a la baraja: Hibiki sin Verniy, I-58 por encima de I-8, centrarse en Kongo sin ningún assist decente (dependes del climax para voltear cualquier L2/3 de tamaño medio), Kongo Kai a la par que Hibiki y sólo 2 Musashis, esa Fubuki al bulto.
|
|
|
Post by raico on Jun 2, 2015 9:39:56 GMT 1
Pero realmente Goya (I-58) no es tan mala carta y entiendo el por qué la juega. Si nos referimos estrictamente a un entorno de high power, y queremos desarrollar una estrategia en torno a ese plan, Goya es mejor que I-8, y tal vez la mejor carta que Kancolle puede ofrecer para esa estrategia. Con los supports adecuados (entre los que se encuentra el antisalvage), tenemos una carta en lvl 1 de 8000 de power en defensa con hand encore y que puede pegar de 10.000 facilmente en nuestro turno. Y encima,pega de 2 de soul, no lo olvidemos, con los destrozos que causa eso en lvl 1. Pero es que además, si nos centramos exclusivamente en Goya, tampoco tiene un coste tan caro. El lvl 1 es de coste 0, por lo que de por si, al atacar con ella, ganamos 1 de stock. Y el pago es en el encore step (vamos, que ya habremos generado algo de stock como para poder pagar su coste). Basicamente, estamos bajando un lvl 2 con encore en lvl 1, que pega de 2 de soul, por 2 de stock. Además, conservamos ventaja de cartas, pues la jugamos de la waiting y no de la mano. Y ponemos una carta muy resistente en el field, tal vez de las mas resistentes de kancolle, que verá juego tb durante el lvl 2. Y como menciono, su lvl 1 es de coste 0, por lo que casi se podría decir que realmente, en el computo global, la estamos bajando por 1 de stock. Además, es una carta que se comporta muy bien junto a Shimakaze, pues ambas usan el mismo setup de supports (ambos amarillos) y no generan problemas con el color en lvl 1. Y esto es algo que tiene mucho valor en kancolle, porque es una de las cosas que más problemas genera al hablar de consistencia.
Pero sobretodo, Goya ofrece una respuesta a los muros del oponente, o en el caso de que nuestro oponente llegue primero a lvl 1 y sea muy dificil lograr reverses con Shimakaze. Basicamente, son 2 estrategias dsitints en lvl 1 que se complementan muy bien entre ellas. De acuerdo que 8000 de poder en defensa en lvl 2 no es suficiente, pero Kancolle tiene los mecanismos de ventaja suficientes como para permitirse pagar los encores de Goya en lvl 2. Y en lvl 1 tal vez nos la giren, pero 8000 de con encore en ese lvl, es algo lo suficientemente poderoso como para generar garantías. Pero lo bueno es que gracias a los supports de kancolle, Goya puede seguir pegando muy fuerte y con 2 de soul, logrando hacer reverse al oponente. Con Zuikaku, puede pegar de 11.000 en lvl 2, que no esta nada mal. Y hay que tener en cuenta que en lvl 2, Kancolle es MUY débil.
Sinceramente, en ese aspecto es mejor carta que I-8. I-8, como comento, últimamente se usa mucho más simplmente porque es un tutor y una herramienta para buscarte los lvl 3 por si falla Shimakaze. Pero su lvl 2 no se juega nunca. Es cierto que pega muy fuerte, pero defensivamente es muy débil, y seguramente el oponente le haga reverse, con lo que no sería muy rentable. (Habríamos perdido 2 de stock o 3 si jugamos su función de tutor). Además, solo pega de 1 y no de 2 como Goya.
|
|
|
Post by PTCleric on Jun 2, 2015 11:07:36 GMT 1
Como bien dices Goya no es mala carta, pero en el contexto del resto de esa lista, I-8 hubiese tenido más sentido. Goya es paridad de cartas, no ventaja: cambiamos una carta "viva" de la mesa por una de la waiting, mientras que I-8 sí es ventaja, ya que la cambiamos cuando muere, reponiendo un hueco que se hubiese perdido. La lista ganadora no tiene el cambio Hibiki-Verniy para sostener campo y sólo 2 Inazumas, por lo que tampoco es que genere mucha ventaja de cartas como para pagar encores fácilmente, depende por completo de Shimakaze como ventaja y selección, por lo que veo más práctico un buscador alternativo que se auto-repone que el soul adicional, que ya compensarás el daño de menos con el burn de Musashi y Kongou. A la hora de atacar o defender, lo mismo, si bien como comentas Kantai puede tener apoyos muy buenos, esa lista en concreto sólo juega Hatsukaze de apoyo, un simple +500, Goya Kai no lo tiene fácil para llegar a los 10ks, la única forma es con el 2k1 de Shimakaze si te sobran después del climax combo, mientras que en la misma situación I-8 Kai se sube a los 14ks, plantando cara a cualquier L3 early play. Y respecto a la inversión es casi la misma, si contamos el coste de la búsqueda por separado ya que es opcional, son los mismo 2 de stock de los que ya has conseguido 1 al atacar, si bien no se encorea, a la primera vuelta del oponente tampoco hace le hace falta ya que lo que tienes en la mesa es todavía el L1, así que depende de tu oponente, si va a poder a L1 es mejor I-8 ya que no pierdes la carta del encore, si va a utility es mejor Goya ya que igual no llegan ni a voltearla.
De todas formas mis comentarios van enfocados a esa lista en concreto y al meta inglés, donde poder a L1 quiere decir 8k+. Si en cambio construimos alrededor de otras opciones, que muy probablemente serán mejores, centrándonos en la ventaja que proporciona el verde (Inazuma/Verniy) o el rojo (Tenryuu), tendremos más que de sobra para los encores y toda la selección del mundo, con lo que el soul adicional para presionar será lo que busquemos, haciendo de Goya mejor carta que I-8, más aún si usamos apoyos más contundentes o que requiera girarse, como la Zuikaku que comentas que cumple ambas cosas o Tatsuya generando stock, por lo que si esos motores son los que se acaban usando Goya será el submarino que se vea por las mesas.
Me sorprende lo de que se considere que Kantai tiene poca chicha a L2, pensaba que con la introducción del segundo booster y las últimas restricciones la gente se había pasado al rojo, con Kongou Tea Time de early play, o al azul, con Ryuuhou/Haguro que ignoran el poder y los encores con su combo o incluso Mikuma como change de raw power.
|
|
|
Post by raico on Jun 2, 2015 12:38:54 GMT 1
El tema es que, por mucho que la gente diga, realmente es muy dificil construir un mazo bien consistente de Kantai. Como comentas, a primera vista, por la simple descripción, una carta puede parecer muy buena pero luego resulta que no lo es tanto, o que dentro del contexto del deck no funciona tan bien. Y es más o menos lo que ocurre con el caso Goya e I-8, que a primera vista I-8 parece mejor carta, pero luego resulta que Goya funciona mejor y aportando mas consistencia al deck.
Basicamente es por este motivo que la gente que suele jugar kantai en entorno competitivo, siempre copia la misma build antifun, porque es la que ha demostrado ser más competitiva, pero sobretodo, más consistente. Y con ello me refiero a 4 motores clave como son Shimakaze, Hibiki, Inazuma, y Musashi/Akagi de finisher (personalmente prefiero Musashi). En inglés tb cabe añadir a hatsukaze (antisalvage). Son cartas que se juegan en ratios de 4 siempre, y aventurarse a jugar menos copias o a cambiarlas por otras, puede comportar problemas de consistencia bastante graves. El tema es que entre esas cartas mencionadas, no hay ninguna roja ni azul, y ese es uno de los motivos por los que no se juega ni Kongou tea time ni Ryuuhou/ Haguro, pero hay más. Kongou tea time es una carta muy poco consistente. Para empezar, tiene una sinergía malisima con la Akatsuki del segundo set (que es la carta verdaderamente importante que poroporciona este 2º set), hasta el punto que si juegas una, no tiene sentido jugar la otra. También tiene muy mala sinergia con Tenryuu, ya que Tenryuu se beneficia de efectos que vacien deck (para tener contra más cartas en la waiting cuanto antes mejor), mientras que Kongou tea time todo lo contrario, pq si vacias mucho, seguramente para cuando la quieras jugar, ya habrás refrescado deck. Eso por no comentar, que Kongou tea time se lleva fatal con CX combo de lvl 2 o 3 (como el CX de haguro, el de Zuikaku o directamente los de Kongou o Akahi en lvl 3). Y encima es color rojo. Y pide 2 de stock, que en kancolle siempre es mejor destinarlos a un finisher, sobretodo si no tenemos un mecanismo que genere stock. Por todo eso, Tea time no se juega. Con Ryuuhou, aparte de ser azul, su principal problema es que hemos de jugar 4 copias de esa carta, y no aporta gran cosa como para justificarlo. Solo power, y eso en Kancolle no interesa. Además, tiene el mismo problema que tea time Kongou respecto a Akatsuki. Y es que Akatsuki es la carta verdaderamente importante y que si se juega, por lo que ha pasado por encima de estas 2 opciones. Haguro a mi me gusta mucho, y la juego en uno de mis decks. De entre las opciones que comentas, es la que más se ha acabado jugando, aunque tampoco es normal hacerlo. Pero el tema es que se juega pq aporta ventaja de cartas, y sobretodo pq esa ventaja pueden ser los finishers que necesites para tu lvl 3 game. Pero en términos de power o field presence, Haguro no aporta nada. Cierto que es un autocounter, pero el oponente ha de ser bastante idiota como para que eso sea un problema (Haguro será la última carta a la que ataque siempre).
Goya, en cambio, sigue siendo mejor opción que cualquiera de las mencionadas, porque simplemente es mas consistente. Y si, no aporta ventaja, pero como menciono, permite conservarla. Y comparando Goya e I-8, creo que a la larga, realmente es Goya quien aporta mayor "ventaja virtual". Es decir, no solo de mano, sino de stock, de presence, etc. Es decir, de rentabilidad. Un ejemplo de ello, puede ser el que mencionas. Realmente, en lo teórico, I-8 aporta esa "ventaja" que emncionas, al ser un change cuando te hacen reverse (estrategia en la que se basa Hibiki/Vernyil), pero en la practica, normalmente no suele ser asi. I-8 no ataca con más 1 de soul, y a no ser que la emparejemos frente a un lvl 0, nos vamos a ver forzados a suicidarla si no queremos quedarnos atras en la carrera del daño. Goya en cambio nos permite hacer el change sin tener que estamparla, gracias a que gana +1 de soul al hacer side, siendo mejor carta al enfrentarnos contra muros. Por eso, a la hora de la verdad, e la gran mayoria de partidas que juguemos, el supuesto change que aporta ventaja de I-8 no suele ser tal. Podemos jugar un climax, si. Pero normalmente, en lvl 1, el CX que jugaremos será el de Shimakaze, y su efecto va reservado a Shimakaze, no a I-8. Obviamente en la partida se pueden dar muchas situaciones, pero hago referencia a lo que más me he encontrado yo, y eso que no juego contra muros tan bestias como los del meta inglés. Al final, lo de la ventaja de los changes suele quedar en lo mismo, tanto para I-8 como para Goya, por lo que lo que queda es la rentabilidad. Y Goya resulta más rentable por los motivos que he comentado antes. Situarla a Goya en los 10.000 en lvl 1 no es muy difícil si jugamos a akitsumaru. Y si no, simplemente con jugar a Chitose o cualquier otro support que proporcione poder al girarse (imprescindibles si jugamos a Shimakaze) pues ya renta. Realmente, que I-8 pueda ganar +4 k no es tan importante, pq seguramente no llegue viva a lvl 2, en cambio Goya si. En lvl 1, con que una carta de 8 k gane entre 1 y 2 k de poder al atacar, ya esta bastante bien para superar muros (sumando climax a ello), a no ser que te leves un counter, claro. Y como comento, I-8 se juega por ser un tutor. Es un desperdicio y realmente mala idea jugarla si no vas a buscarte una carta. Y es uno de los motivos por los que se pueden ver builds que jueguen entre 3 y 4 Goyas, y que en cambio, de I-8 no se jueguen más de 2. Una se juega por ser tutor, y otra se juega por su rentabilidad y por ser un motor. Vamos, por ser una carta que aguantará bastante en mesa.
Sin embargo, si jugamos a la Akashi support que proporciona encore, la cosa cambia e I-8 pasa a ser una carta impresionante, pq aparte de pegar muy fuerte y ser tutor, gana el encore de Goya (le falta el 2 de soul, pero ofrece otras cosas). El problema está en que Akashi es una carta azul, y puede ser complicado establecer el color azul en lvl 1 para jugarlo junto a shimakaze (el deck tendra mucas cartas amarillas y verdes, pues osn los mejores colores. Azules no tanto). Esto, afecta ne cierta medida a la consistencia que comento. Además, que no siempre vamos a tener a Akashi disponible en la mano para jugarla, auqnue la podamos buscar con Inazuma o Murasame.
Y volviendo en Goya, hay que pensar en ella como una posible substituta de Junyouu, ahora que está baneada. Goya es la única forma rentable de kancolle de seguir manteniendo la ventaja en el soul damage que proporcionaba Junyouu (aparte de los CX de +2s, muy importantes en Kancolle), por lo que realmente es una carta muy a tener en cuenta y que creo que volverá a ver bastante juego. de hecho, cabe recordar, que al principio, cuando kancole estaba tan OP, la carta que se jugaba era Goya en vez de I-8, aunque la cosa haya ido cambiando.
Edit: En lo referente a Mikuma, se juega, si, pero como comentas en build de high power. Y esa no es la especialidad de kancolle. Mikuma es azul, y para jugarla, has de incorporar muchas cartas azules y centrarte en ese color en lvl 1. Eso excluye a Shimakaze y a muchos motores de Kancolle (basicamente a los que eh comentado al principio). Se comporta bien con Haguro (para la ventaja y búsqueda) con akashi (proporciona encore) y con Ryuuhou para el field power en lvl 2. Pero el azul no tiene finishers. Es cierto que puedes usar los finisher del color amarillo o verde. Pero en lo referente al amarillo, el hecho de no jugar a Shimakaze le resta potencia. Tienes la opción de yahagi para pegar aun más fuerte en lvl 1, pero a la larga sigue siendo una build que consume demasiado stock y genera poca ventaja. Si escoges el verde en vez del amarillo, ganas esa ventaja con Hibiki e Inazuma, e incluso varios mecanismos para generar stock, como el CX de Ayanami o Ryuujou. Sin embargo, en japonés, te quita la opción de jugar a Akagi como finisher (no puedes jugarla junto a Hibiki/vernyil), aunque siempre te quedará Hyuuga. Aún así, no tienes las mismas opciones de end game que con el amarillo, y tampoco puedes acceder al compass. Realmente es una buena opción, pero el hecho de que se tengan que jugar muchas cartas de color azul, lo limita a una build de 2 colores si quieres que sea consistente. Funciona bien, pero como build de 2 colores, la G/Y (es decir, el cuerpo base de kancolle), simplemente es mejor. Si tengo que escoger, la mejor build de Kancolle es G/Y con splash azul. Pero, lamentablemente, el splash azul no te permite jugar cartas como Mikuma.
|
|