Post by raico on May 22, 2015 7:51:49 GMT 1
En este hilo comentaré basicamente todo lo relacionado con el set de Shana (booster y EB). Desde sus características particulares, pasando por sus puntos fuertes y también por sus puntos débiles. También haré mención a su lugar en el meta actual, y al funcionamiento de sus diferentes colores y a lo que aportan. Finalmente, pondré algunos ejemplos de mazos para quien esté interesado en este set. ¿Listos para rendir a homenaje a best waifu? Pues Light my fire!
UN POCO DE HISTORIA.
Shana, es uno de los sets más curiosos y que más ha dado que hablar en Weiss desde que salió (y de eso ha llovido). Para empezar, fue el primer gran set de Weiss en tener únicamente 3 colores (rojo, amarillo y azul). Hasta la fecha, los únicos sets tricolores que habían salido eran Katanagatari y Black Rock Shooter, pero nunca fueron sets con un gran cardpool. También estaba Canaan, que era un set bicolor y con un cardpool incluso inferior a los dos sets mencionados. En el caso de Shana, nunca ha tenido verde, y mejor así, pues es el color de los randoms y, ami parecer, el peor de los tres, aunque siempre hay excepciones (comentario totalmente personal este último xD). Sin embargo, debido a esto, a Shana le llovieron criticas desde el principio y fue vilipendiada sin merecerlo (el hecho de que Haruhi y Railgun estuviesen tan descomunalmente OP, y que Angel beats fuese tan consistente, tampoco ayudó la verdad).
Sin embargo, se pasaron por alto una serie de aspectos, que si bien en su día fueron ignorados, hoy en día es lo que ha mantenido a Shana "a flote" frente al meta actual. Y es que de los sets antiguos (antiguos de verdad), es el que mejor ha aguantado el tirón y aún hoy se puede ver en entornos competitivos, gracias a cartas muy concretas y especiales que ya quisieran tener otros sets de weiss. Y todo ello sin recibir Re: edition, comeback campaings, ni nada parecido.
Personalmente, Shana es el deck que más he jugado, junto a Kancolle. De hecho, en general, creo que es el deck que mejores resultados me ha aportado.
Sin embargo, si hay un set que siempre ha estado fluctuando entre los tiers, ese ha sido precisamente Shana. De ser Tier C+/B- de repente pasó a ser Tier A, Tier S y Top tier. Y es que la comunidad nunca ha sabido como clasificar a Shana, pasando de los puestos mas mediocres de la lista, hasta los más altos. Y el problema es el de siempre. Incapacidad (o falta de ganas) para leer bien las cartas del set y comprender sus puntos fuertes (que en este caso son muchos). Como comento, en el momento en el que salió Shana, Railgun y Haruhi eran los dos sets que dominaban el meta. Pero, sorpresa! Railgun se llevo unas restricciones bestiales y a Haruhi directamente le cortaron la cabeza! Ante esta situación, parecía que Angel Beats iba a pasar a ocupar el trono sin mucha oposición, pero sucedió algo inesperado. Resulta que el WGP de ese año lo ganó un chaval con un deck de Shana, y encima fue el único del torneo en jugar Shana (esto habla de hasta que punto era ignorado el set hasta la fecha). El chaval que ganó el WGP en cuestión usó una build centrada en Wilhelmina y el healing spam de Hecate en lvl 3, y ala, todos a copiar la build, como si fuese la única viable. Lo peor de todo es que hoy en día aún hay bastante gente que sigue considerando esa build como el "meta" de Shana y mantienen un cuerpo que esta claramente anticuado. Si, la build era una máquina de curar, pero hoy en día, con tanto antiheal presente, curar ya no gana partidas. Ahora lo que gana partidas es un buen burn junto a una buena compresión, y resulta que Shana tiene ambas cosas...
SHANA EN EL META ACTUAL
Sinceramente, considero que una gran parte de jugadores no ha sabido adaptar el deck de Shana al meta actual. El set dispone de la herramienta que más daño puede hacer hoy en día (el antiburn) y cuenta con un field presence que, si bien no es el mejor de los mejores, rinde muy bien en el panorama actual. Y es que el meta actual tiende a jugar un lvl 1 game low power, centrado mas en obtener pluses y ventajas por diversos medios (CX combo, change, utilities, etc) que en obtener ventaja del modo tradicional, es decir mediante un high power game en lvl 1 centrado en hacerse con el field presence. Shana, claramente, pertenece a este segundo grupo, ya que como mucho sets antiguos, no tiene practicamente mecanismos generadores de ventaja a parte del poder puro y duro. Por eso, en el caso de Shana, hacerse con el control del field presence desde el lvl 1 es tan importante, y por eso mismo, el hecho de que hoy en día tienda a jugarse un lvl 1 low lvl le resulta favorable.
Sin embargo, la gente parece no ser consciente de esto. En su lugar, todo el mundo señala a Shana como la principal baja de power creep en Weiss, cuando desde mi punto de vista no es así. Supongo que será debido a un ataque de rage, porque Shana durante mucho tiempo fue uno de los sets con mayor power output y que mejor dominaban el field presence (por algo fue top tier). Pero claro, esto ya no es así, pues el tiempo ha pasado y Shana no ha recibido ninguna actualización. Vamos, que Shana hoy en día no puede competir en power lvl contra SAO, Railgun, ni mucho menos Project Diva. Pero eso no quiere decir que sea una victima del power creep, pues tiene mecanismos para mantener el tipo.
Si Shana se sigue viendo en el entorno competitivo a día de hoy, es precisamente por 2 cartas muy concretas.
La primera es Kashim. Esta carta y los counters consigue que los sets con más high power actuales no destrocen a Shana en lvl 1, y que Shana aún pueda seguir compitiendo por el field presence en lvl 1. Con 2 Kashims, conseguimos dar +3000 de power a uno de nuestrsos personajes, o 1500 a 2 personajes, lo que suele ser suficiente para que el oponente se lo piense dos veces antes de atacarnos a lo bestia.
La segunda carta es el bastardo de Yuuji, es decir, el antiburn. Si existe una habilidad OP actualmente en Weiss, esa es precisamente el antiburn. De hecho tan solo 2 sets cuentan con ella, Log Horizon y Shana. Sin embargo, el antiburn de Log Horizon es un lvl 3, mientras que el de Shana es un lvl 1, con lo que podemos jugarlo aunque nuestro oponente llegue antes que nosotros a lvl 3. Si he de ser sincero, el antiburn es basicamente el único motivo por el que hoy en día aún se puede encontrar a Shana en el entorno competitivo, especialmente en el meta japonés, plagado de Kancolle y de Nisekoi hasta no hace mucho. El antiburn destroza a Marika, y a kancolle le hace muchísimo daño (pues Kancolle depende absolutamente de sus finishers).
Es cierto que el antisalvage le hace mucho daño a Shana, pues nos niega el único CX combo que nos permitía generar ventaja. Además, Shana era un set que dependía mucho de los CX de puerta para obtener esa ventaja. Sin embargo, hoy en día se puede actualizar el deck para que no haga falta jugar estas puertas. Pierdes la capacidad de ventaja del deck, pero a cambio ganas en burn. Y bueno, tampoco es que todos los sets jueguen una Hatsukaze. Después de todo, el antisalvage, por suerte, aún no está tan extendido como el antiheal.
¿QUÉ NOS OFRECE SHANA?
- Muy buenos finishers: Burn, restander, topdeckick. La combinación concreta del burn y el topdeckick siempre le dieron a Shana la posibilidad de, una vez en LVL 3, acabar con el oponente EN UN TURNO. Esto es exactamente lo que ocurre y lo que se busca en el meta actual, y es una de las razones por las que kancolle destaca tanto. Pues bien, resulta que en el meta de entonces, nadie jugaba burn ni finishers, y lo único "válido" era el heal. Shana tenía y tiene buenos CIP heals, concretamente la Shana restander, que era el lvl 3 que se jugaba si o si, y la Hecate lvl 3. Sin embargo, en lo que a Heal se refiere, Shana simplemente palidecía ante sets como Madoka o Zero no tsukaima, que podían estar curando constantemente en cada turno, por lo que pasó sin pena ni gloria.
- Experience. Shana fue uno de los primeros sets en emplear la "habilidad" de experience con muy buenos resultados. Al principio, los decks no usaban tantos lvl 3. Lo normal eran 4 (o 6 si el set tenía muy buenos lvl 3), pero en general se tendía a jugar muchos más lvl 2 que hoy en día. Con Shana empezó a cambiar el asunto, y lo normal fue empezar a ver decks que empleaban de 6 pj lvl 3 parriba.
- Counter BESTIALES para la época. Shana era un set capaz de pegar counters de 3000 en lvl 1 y de 4000 o 5000 en lvl 2. Eso en su momento era una barbaridad, e incluso hoy en día sigue imponiendo respeto. Sin embargo, el gran problema, es que la gente decía que defensivamente Shana no era tan consistente como, Railgun, Angel beats, o los típicos decks de lvl 1 high power que se jugaban por aquel entonces. En definitiva, al jugar contra Shana, la gente intentaba arrasar a base de full power debido a la debilidad defensiva de Shana (cartas de 6000 de poder en lvl 1 eran poca cosa para aquella época, donde se jugaban 1/1 que SIEMPRE superaban los 7000 de poder fácilmente), y de golpe y porrazo, se comían un counter de 3000 con patatas. Lo que quiero decir con esto, es que Shana fue el set que hizo que los jugadores de Weiss empezasen a ser realmente conscientes del "peligro de counter" y de que planearan sus ataques siempre teniendo en mente la posibilidad del counter, intentando atacar con al menos 2000 de poder más que el personaje defensor. No quiero decir que el set de Shana fuese el único responsable de esto, pero sin lugar a dudas influyó mucho.
- ENCORE. Esto es lo que siempre destacó de Shana desde un principio, y el motivo que la mantuvo a flote cuando la gente no daba un duro por el set. Shana no tenia mucho poder defensivo, pero en cambio tenía una consistencia tremenda. Tal vez el deck de weiss que más consistencia tiene junto con Angel beats, y esto sigue siendo así también hoy en día. El motivo es simple. SHANA tiene una gran cantidad de personajes con encore, y todos ellos son cartas muy buenas y jugables.
- Triggers +1 soul a punta pala. Shana tiene un montón de cartas de +1 de trigger. Y cuando digo un montón es un montón. Facilmente, cualquier deck de shana puede tener entre un 30 y un 40% de cartas +1s de trigger. Eso era algo NUEVO para la época, y la gente se encontraba que al jugar contra Shana, o jugaban soul rush, o se quedaban por detrás en la carrera de daño. Paradojicamente, cuando las estrategias de compresión empezaron a ser una realidad, esto se convirtió en una de las principales debilidades de Shana, puesto que la gente tachó al set de poco consistente porque "cuesta mucho que entre el daño y tienes muy poco control sobre el daño que puedes inflingir en cada ataque" (lamentablemente, Shana no destaca en topchckers)
- EL ANTIBURN. Sí, Antiburn. El primer set en tener este tipo de carta, y el único hasta la salida de log horizon bastante tiempo después. Una carta que en su día se consideraba una basura, ya que prácticamente no existían cartas de BURN y todo era heal. Pues bien, esa carta defenestrada es ahora lo que mantiene a Shana con vida frente al meta y lo último con lo que el oponente desea encontrarse. ¿Quemar a Shana? ¡Venga ya! Lo único que conseguirá el oponente será avivar la llama interior de Shana! Light my fire!
- EFECTOS CLAVE. Lo primero que le echaron en cara a Shana es que ademas de no tener color verde, el set tenía poco card pool en comparación a otros sets de la época. Pues bien, si. Shana tiene poco card pool. Pero al contrario que otros sets tiene cualquier tipo de carta que puedas necesitar. Tiene brainstorms spameables, bonds muy utiles, encores, mecanismos para generar ventaja (aunque sin ser Kancolle), burn, restander, CIP heal, counters, salvage, filtradores. De todo. Tal vez el set de la época con más posibilidades en lo referente a variedad de efectos. Esto sin duda alguna contribuyó enormemente a la gran consistencia de Shana, pero como todo en lo referente a este set, la gente tardó en darse cuenta de ello.
- PODER MUY VARIABLE. Con esto me refiero a que para el oponente siempre será muy difícil luchar contra Shana. Una carta de 6000 de poder en la defensa, puede llegar a los 10.000 en un momento. Ya no solo es tener en cuenta los counters, sino que encima, Shana cuenta con una gran cantidad de cartas capaces de buffar de gran manera a otros personajes cuando el oponente hace reverse a uno de ellos. También es un set que tiene una gran cantidad de pj que proporcionan +500 de poder a todos nuestros pj, y que tb proporcionan poder cuando los giramos. Además, muchas de las cartas de Shana obtienen un bufo de poder según la posición del stage en la que se encuentran (beneficiándose muchas de ellas al estar en el centro). Todo esto hace que para el oponente sea muy difícil atacar de forma "segura" y que se tenga que pensar varias veces a quién y cómo atacar.
¿SUS PUNTOS DÉBILES?
- El antisalvage. Shana es un set que depende completamente del salvage para generar ventaja y, en cierta medida, para buscarse las cartas que necesita. En el pasado era lo normal, pues la poca ventaja que podían obtener los decks era en base al salvage. Sin embargo, actualmente la cosa ha cambiado y esto es claramente uno de los problemas de Shana.
- Topcheckers. El set dispone de muchos de los efectos clave que cualquier deck competitivo necesita. Sin embargo, carece de topcheckers eficaces. Paradójicamente, es un set que tiene muchos trigger +1s, por lo que, sin estos top checkers, hacer daño preciso puede ser complicado en ocasiones.
- Power. Aunque no crea que la situación actual de Shana se deba al power creep, lo cierto es que a Shana le falta power. Shana, claramente pertenece al tipo de deck basado en el power game, y para ser de este tipo de deck, hoy en día palidece contra otros sets como SAO, Project Diva, etc.
- Mecanismos generadores de ventaja. Como ya he comentado, Shana, más allá del salvage, no cuenta con mecanismos que le proporcionen ventaja. El coor azul presenta algunas opciones, pero ninguna de ellas vale la pena. Esto es algo que, hoy en día, todos los decks actuales tienen de una manera u otra, y que Shana en cambio no tiene.
- CX combos. Los mejores CX combos de Shana son precisamente CX combo de lvl 3 y de lvl 2, lo que hace que, a pesar de ser muy buenos, no sea rentable centrarse en más de uno de ellos. En cambio, no dispone de ningún CX combo notable de lvl 0 o 1.
- El antiheal. Vale que la build meta actual de Shana no se centre en el heal, pero lo cierto es que sus healers no esquivan el antiheal. Una lástima, pues la Hecate lvl 3 realmente es un gran healer.
LOS COLORES
A pesar de ser un set con solo tres colores, no comentaré ni analizaré todas las cartas, sino simplemente aquellas que ven juego o que aportan algo al set. Lamentablemente, soy muy vago y hay cartas muy pero que muy malas, cuya aportación es nada y menos y que, lamentablemente, no comentaré por aquí. Quien quiera saber los efectos de todas y cada una de las cartas del set, ya tiene páginas como littleakiba o Heart of the cards.
COLOR AMARILLO
El color amarillo es el color secundario de todo deck de Shana. Y la palabra "secundario" le viene que ni pintada, puesto que engloba a la gran mayoría de los randoms de la serie. Y eso que en Shakugan no Shana no es que salgan pocos randoms precisamente. En este color encontraremos a personajes del calibre de Yoshida Kazumi (la rival tetuda de Shana), Yuuji (alias el "bastardo"), la madre de Yuuji (subiendo niveles de randomismo), el amigo que se supone que va de malote y que en su vida a roto un plato, el amigo del supuesto malote (clave en la serie), la amiga de Yoshida kazumi, o la ¿amiga? de ¿alguien? que no dura mas que la mitad del primer capítulo de la serie. Pero más allá de ser randoms, en el amarillo destaca alguna que otra carta, especialmente algunos supports, eventos bastante potentes, y como no, el antiburn, que es la gran baza de este color y el motivo principal por el que jugarlo.
Shana development of the town. 0/0. 500k. 1s
【C】 SUPPORT All your Characters in front of this card, gets +500 Power.
【S】 [REST this card] Choose 1 of your 《炎》 Characters, during this turn, it gets +500 Power.
【C】 SUPPORT All your Characters in front of this card, gets +500 Power.
【S】 [REST this card] Choose 1 of your 《炎》 Characters, during this turn, it gets +500 Power.
Un support vital en el set de Shana. Hoy en día puede no parecer gran cosa, pero su presencia atrás es una de las claves de Shana para llegar a unos números de power decentes. Es una de las principales maneras del set de proporcionar diversos +500 de power a sus atacantes, y a pesar de supports como Kashim o el antiburn, esta Shana aún se sigue viendo en cualquier deck meta que se precie y se ha convertido en una de las cartas más caras del set. Es un poco antisinergica con Shana spiral of struggles, pero aún así se sigue jugando. Una carta básica para cualquier deck de Shana.
*[Estamos trabajando en elloooouu]